jueves, 11 de noviembre de 2010

Orígenes De Los Vampiros

Orígenes de los vampiros


Aunque a veces puede parecer que fue Bram Stoker, con Drácula, el creador del vampirismo y del mito del vampiro, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos inmemoriales.
Casi siempre tratamos, por lo tanto, de buscar los orígenes del vampirismo o de los vampiros en la literatura y tal vez no vamos mal encaminados, pero no debamos limitarnos a las obras fantásticas que están inspiradas en ellos.

Los egipcios, los chinos, los babilonios, los griegos o los romanos, entre otras muchas civilizaciones, hablaban ya hace mucho tiempo de criaturas y monstruos que chupaban la sangre.

La palabra vampiro tiene traducción idéntica en multitud de países: vampyr en Serbia, pamgri en Hungría, danag en Filipinas, kosac en croata, upir en ruso y muchísimas más.



El origen etimológico de la palabra "vampiro" es eslavo ( "vampir") y su significado sería algo a medias entre un ser volador, bebedor-succionador de sangre y lobo.

Posteriormente, a través del alemán, el término pasaría al húngaro, aunque no parece introducirse en las lenguas de la Europa Occidental hasta 1730, a causa de un misterioso episodio de histeria colectiva desatado precisamente en Hungría.
Pero remontémonos mas atrás en el tiempo y hagamos un pequeño repaso de la figura del vampiro a lo largo de la historía y su presencia en las diferentes culturas:

En el antiguo Egipto encontramos deidades vampíricas como Srun, caracterizado por aspecto de lobo con largos colmillos, que se alimentaba de los cuerpos de sus víctimas humanas.
 En la antigua Grecia, existía en su mitología la leyenda de
"Lamia'', que era hija del rey oriental Belus y cuyos hijos
fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que
''Lamia'' tuvo un romance con Zeus. Para vengarse, ''Lamia''
 comenzó a perseguir a todos los niños que se encontraba
para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda se
convirtió en superstición que se transmitía en las zonas
rurales de Grecia y que contaba que ''Lamia'' atacaba a
todos los viajeros extraviados, seducidos por la belleza de la
"chupasangre". Este caso es el más parecido a la concepción 
histórica de vampiro. También en la mitología griega se

encuentra el caso de ''Empusa'', hija de la diosa Hécate, un

ser con pies de bronce y monstruoso que podía

transformarse en una bella mujer y conquistaba a los

hombres para aprovecharse de su sangre. Además en la

Hélade existían en sus leyendas las ''striges'', deidades con

rostro de mujer y cuerpo de pájaro que absorbían la sangre

de los humanos mientras estos dormían. También existía un

ser llamado ''Vrycolaka'', que atacaba a su familia después

de muerto.



Autores como Virgilio, Plinio, Herodoto, Homero o Aristófanes creían en la existencia de licántropos, además de otros seres espectrales denominados "empusas" - emparentados posteriormente con los "lémures" romanos (espíritus de difuntos) - que adoptaban aspectos diferentes para asesinar niños y alimentarse de su sangre.


En la Roma Clásica, además de los ya mencionados "lémures", se temía también la aparición de Strix, un vampiro volador que sembraba el terror entre los campesinos.
En la antigua china se temía a un vampiro capaz de chupar la sangre de sus víctimas en unos pocos segundos, llamado "Kiang". Además también se tiene conocimiento de un diablo, "Giang Shi", que actuaba de la misma manera.


Haciéndo un considerable salto en el tiempo, en el folclore centroeuropeo, especialmente en Rumania, nos encontramos con que los campesinos sentían un profundo temor ante la siempre intuída presencia del "Strigoi", un repugnante ser con patas de caballo o cabra, que se alimentaba de su sangre mientras dormían.
Todo esto sin olvidar que, según algunas interpretaciones del Antiguo Testamento, el primer vampiro de la historia fue Caín ya que, después de matar a su hermano Abel, renegó de Dios y fue condenado a vagar el resto de sus días, oculto en las tinieblas, lejos de la luz del sol, alimentándose "de cenizas y de sangre".


No hay comentarios: