viernes, 12 de noviembre de 2010

DRACULA




DRACULA





El Conde Drácula es sin lugar a dudas el vampiro más famoso de todos los tiempos... al menos desde que Bram Stoker creo el personaje. Sin embargo, a pesar de ser un personaje literario, hoy en día continua existiendo un gran misterio en torno al personaje real en el que el escritor se inspiró para crear a su famoso vampiro.


Dracula: el personaje Histórico

Vlad Dracula

"El Empalador"


Vlad Dracula (Vlad III), conocido como Vlad el Empalador (Vlad Tepes) nació en Sighisoara(Transilvania), el 8 de noviembre de 1431. Fue principe de Valaquia y uno de los gobernantes más duros de la Europa Oriental del Siglo XV.

Aunque para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia tanto de su país como del cristianismo, para otros simplemente era una persona cruel y sanguinaria que cruelmente torturaba y asesinaba para divertirse, por puro placer.

Su biografía está marcada por la crueldad con sus enemigos, llegando muchas veces a extender esta misma brutalidad a sus propios subditos. Son ampliamente conocidas y difundidas ciertas anectodas sobre su vida como por ejemplo cuando invitó a todos los pobres y mendigos a un banquete, con la promesa de acabar con la pobreza, y durante el mismo cerró las puertas y prendió fuego al salón con todos encerrados dentro. Algunas versiones lo justifican alegando que se trataba de criminales y delicuentes y no de gente pobre... sea como sea... el método es bastante extremo.

Del mismo modo se cuenta que al acceder al trono de Valaquia quiso vengarse de algunos miembros de la nobleza opuestos a él (tal vez implicados o responsables de su cautiverio con los turcos). Para ello los encadenó y los obligó a trabajar de sol a sombra y en condiciones extremas en la construcción de un castillo hasta que uno a uno fueron muriendo o bien por la extenuación, o bien despeñándose por el cercano pricipicio...








 En su juventud permaneció como rehén de los otomanos invasores hasta los diecisiete años, edad la que accedió por primera vez al trono de Valaquia, aunque no durante demasiado tiempo ya que apenas un año despues le fue arrebatado. En 1456 con 25 años de edad, tras derrotar a su mayor contrincante Vladislav II en la batalla de Belgrado, Vlad se hace nuevamente con el poder. En esta ocasión no abandonaría el trono hasta 1462. Vivió en el exilio casi doce años, hasta 1474, preparando su regreso para volver a hacerse con el trono, hecho que finalmente logra, aunque de nuevo por poco tiempo ya que hacia finales de 1476 caería supuestamente en combate, luchando en pleno campo de batalla contra los turcos (sus más feroces y temorosos enemigos), rodeado de su siempre fiel y leal Guardia Moldava (según algunas versiones, aunque su muerte no está nada clara).




Otras versiones afirman que el mismísimo sultán Turco (quizás temiendo que Vlad pudiera regresar de algún modo) ordenó que separasen su cabeza de su cuerpo y que se la llevasen ante su presencia... sin embargo parece que esto no llegó a cumplirse ya que algunos servidores leales (posiblemente monjes) se encargaron de enterrar el cadaver.


Tradicionalmente se ha considerado el monasterio de la isla de Snagov como el lugar de enterramiento de Drácula y ciertamente se encuentra allí, junto al altar, una tumba con su nombre, aunque en su interior sólo se han hallado restos de animales. Esto tal vez fue un intento de despistar a los turcos y tal vez realmente nunca fue enterrado ahí. Otras explicaciones sugieren que sí pero que el cadaver fue traladado con posterioridad por monjes que ocuparon más tarde el monasterio (ya que no querían tener ahí los restos de un personaje tan malvado), aunque esta teoría no explicaría por qué enterraron en su lugar animales... En la década de 1930 se practicaron nuevas excavaciones y se encontró la que supuestamente debería ser su tumba definitiva que resultó estar vacía, aunque se encontraron cerca unos restos que podrían corresponder a él -con la cabeza separada del tronco- a pocos metros. Finalmente cualquier resto se perdió hacia 1940 por los efectos de una riada que devastó parte del monasterio... dejando así abierto una vez más -y puede que definitivamemnte- el misterio.










No hay comentarios: