viernes, 12 de noviembre de 2010

MERLIN


                          MERLIN EL MAGO




Hace muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther.
La madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se lo entregó al mago Merlín con el fin de que lo educara. El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble, quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay. Para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes.





Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas.

Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia.

Los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía:

"Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra"




Los nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar.
Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada.


Arturo no sabía qué hacer sin espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la espada Excalibur.

Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada.




Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. Éste ordenó a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consiguió. Entonces Arturo tomó la empuñadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo.





Todos admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad. Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada.
Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo. Pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado por la magia de Merlín.





Para evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo creó la Tabla Redonda, que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se casó con la princesa Ginebra, a lo que siguieron años de prosperidad y felicidad tanto para Inglaterra como para Arturo.
Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos -le dijo Merlín a Arturo-. Continúa siendo un rey justo y el futuro hablará de tí"





Morgana le fay!!!

Morgana le fay!!!



Es la reina de la isla de Avalón, medio hermana de Arturo. Ha sido desde siempre una de las hechiceras mas famosas y poderosas de la literatura occidental; capaz de cambiar de forma,capacidad de volar,curar,ver el futuro y muchas mas cosas ; todo eso aprendido de Merlin.






La historia de Morgana:


Morgana era la hija de la madre de Arturo, Igraine, y de su primer marido, Goelois, y Arturo era hijo de Igraine y de Uther, por lo tanto, era su medio hermano. Morgana tenía dos hermanas mayores, Morgause, Elaine. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Avalón con Merlín a  aprender magia,y otra que cuanta Uther encerro a Morgana en un convento,en el que sufrio burlas y castigos debido a sus poderes.








En las interpretaciones cristianas de la mitología Morgana seduce a Arturo y concibe con él un hijo llamado Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos, en la isla de Orkney. Arturo la hizo casar con Uriens, pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.






En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibury la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza.






Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos  negros) o ideologico (Morgana era una mujer criada en Avalon, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra,su cuñada, la odiaba por ello.) Un dia el amado de Ginebra,Lanzarote,llego al castillo de Morgana. La hechicera intento seducirlo, pero no funciono,de modo que lo encerro un año en su mazmorra. Pasado ese tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a sus hermana Morgana le enseña a sus hermano un mural que Lanzarote habia pintado, con escenas de amor con Ginebra y el mismo como protagonista.Despues de aquello el rey persiguio insaciablemente al caballero que habia sido su mejor amigo, y Morgana acabo vengandose de su enemiga.Segun otra leyenda mas antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual solo las esposas fieles podian beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.











Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalón, Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y castigos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza, pero al final descubre el cariño que le tiene a Arturo y lo salva.









Banshee!!!



Banshee








 



Las Banshees son seres que se alimentan del dolor humano por eso siempre están cerca de un lugar donde ocurrió u ocurrirá una desgracia. No pertenecen a ningún lugar en particular, ya que van de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.



Cuando se oyen los gritos y lamentos de varias banshees a la vez, presagian varias muertes juntas, causadas casi siempre por alguna catástrofe, como una tormenta, un terremoto, o alguna epidemia. Hay incluso quien cree haberlas visto paseando por los acantilados que se elevan junto al mar antes de una tempestad, prediciendo así la muerte de muchos marineros.



 

Se dice que si uno ve a una banshee junto a un arroyo batiendo ropa sobre las piedras, y se acerca a ella mostrando respeto, ésta contestará las preguntas que se le hagan. Incluso se cree que han llegado a veces a conceder deseos.









 







 
Su descripción física varía de unos lugares a otros: En las Tierras Altas de Escocia, es un espectro de aspecto horrendo, con el cabello desaliñado, el rostro cadavérico y los ojos muy rojos. En Irlanda, en cambio, es una mujer joven y bella, con una capa gris sobre su túnica, y con un cabello largo y hermoso. En Gales, en cambio, solo se oye su voz gimiendo antes de una muerte, principalmente si se trata de una muerte múltiple, y se considera un espectro con voz, pero sin cuerpo. Emite un lúgubre sonido, semejante al gemido de los enfermos que están a punto de morir.




Por lo que respecta a su origen, en Irlanda se cree que es el espíritu de algún antiguo miembro de la familia, casi siempre alguna joven doncella, cuya misión es anunciar su fatal destino (el de la muerte) a las generaciones futuras. En Escocia, en cambio, se cuenta un origen algo diferente, pero mucho más terrible: se dice que la primera banshee era una hermosa joven que tuvo amoríos con el dueño de la mansión en la que trabajaba. La desgracia quiso que se quedase embarazada, y su amante, para ocultar la deshonra que eso le produciría, la asesinó y arrojó su cuerpo al río. Pocas semanas después la joven apareció en los alrededores de la casa, entre los árboles, vestida con una capa gris, llorando y lanzando terribles gritos. Esa misma noche el dueño de la casa fue hallado muerto.






DRACULA




DRACULA





El Conde Drácula es sin lugar a dudas el vampiro más famoso de todos los tiempos... al menos desde que Bram Stoker creo el personaje. Sin embargo, a pesar de ser un personaje literario, hoy en día continua existiendo un gran misterio en torno al personaje real en el que el escritor se inspiró para crear a su famoso vampiro.


Dracula: el personaje Histórico

Vlad Dracula

"El Empalador"


Vlad Dracula (Vlad III), conocido como Vlad el Empalador (Vlad Tepes) nació en Sighisoara(Transilvania), el 8 de noviembre de 1431. Fue principe de Valaquia y uno de los gobernantes más duros de la Europa Oriental del Siglo XV.

Aunque para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia tanto de su país como del cristianismo, para otros simplemente era una persona cruel y sanguinaria que cruelmente torturaba y asesinaba para divertirse, por puro placer.

Su biografía está marcada por la crueldad con sus enemigos, llegando muchas veces a extender esta misma brutalidad a sus propios subditos. Son ampliamente conocidas y difundidas ciertas anectodas sobre su vida como por ejemplo cuando invitó a todos los pobres y mendigos a un banquete, con la promesa de acabar con la pobreza, y durante el mismo cerró las puertas y prendió fuego al salón con todos encerrados dentro. Algunas versiones lo justifican alegando que se trataba de criminales y delicuentes y no de gente pobre... sea como sea... el método es bastante extremo.

Del mismo modo se cuenta que al acceder al trono de Valaquia quiso vengarse de algunos miembros de la nobleza opuestos a él (tal vez implicados o responsables de su cautiverio con los turcos). Para ello los encadenó y los obligó a trabajar de sol a sombra y en condiciones extremas en la construcción de un castillo hasta que uno a uno fueron muriendo o bien por la extenuación, o bien despeñándose por el cercano pricipicio...








 En su juventud permaneció como rehén de los otomanos invasores hasta los diecisiete años, edad la que accedió por primera vez al trono de Valaquia, aunque no durante demasiado tiempo ya que apenas un año despues le fue arrebatado. En 1456 con 25 años de edad, tras derrotar a su mayor contrincante Vladislav II en la batalla de Belgrado, Vlad se hace nuevamente con el poder. En esta ocasión no abandonaría el trono hasta 1462. Vivió en el exilio casi doce años, hasta 1474, preparando su regreso para volver a hacerse con el trono, hecho que finalmente logra, aunque de nuevo por poco tiempo ya que hacia finales de 1476 caería supuestamente en combate, luchando en pleno campo de batalla contra los turcos (sus más feroces y temorosos enemigos), rodeado de su siempre fiel y leal Guardia Moldava (según algunas versiones, aunque su muerte no está nada clara).




Otras versiones afirman que el mismísimo sultán Turco (quizás temiendo que Vlad pudiera regresar de algún modo) ordenó que separasen su cabeza de su cuerpo y que se la llevasen ante su presencia... sin embargo parece que esto no llegó a cumplirse ya que algunos servidores leales (posiblemente monjes) se encargaron de enterrar el cadaver.


Tradicionalmente se ha considerado el monasterio de la isla de Snagov como el lugar de enterramiento de Drácula y ciertamente se encuentra allí, junto al altar, una tumba con su nombre, aunque en su interior sólo se han hallado restos de animales. Esto tal vez fue un intento de despistar a los turcos y tal vez realmente nunca fue enterrado ahí. Otras explicaciones sugieren que sí pero que el cadaver fue traladado con posterioridad por monjes que ocuparon más tarde el monasterio (ya que no querían tener ahí los restos de un personaje tan malvado), aunque esta teoría no explicaría por qué enterraron en su lugar animales... En la década de 1930 se practicaron nuevas excavaciones y se encontró la que supuestamente debería ser su tumba definitiva que resultó estar vacía, aunque se encontraron cerca unos restos que podrían corresponder a él -con la cabeza separada del tronco- a pocos metros. Finalmente cualquier resto se perdió hacia 1940 por los efectos de una riada que devastó parte del monasterio... dejando así abierto una vez más -y puede que definitivamemnte- el misterio.










jueves, 11 de noviembre de 2010

Orígenes De Los Vampiros

Orígenes de los vampiros


Aunque a veces puede parecer que fue Bram Stoker, con Drácula, el creador del vampirismo y del mito del vampiro, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos inmemoriales.
Casi siempre tratamos, por lo tanto, de buscar los orígenes del vampirismo o de los vampiros en la literatura y tal vez no vamos mal encaminados, pero no debamos limitarnos a las obras fantásticas que están inspiradas en ellos.

Los egipcios, los chinos, los babilonios, los griegos o los romanos, entre otras muchas civilizaciones, hablaban ya hace mucho tiempo de criaturas y monstruos que chupaban la sangre.

La palabra vampiro tiene traducción idéntica en multitud de países: vampyr en Serbia, pamgri en Hungría, danag en Filipinas, kosac en croata, upir en ruso y muchísimas más.



El origen etimológico de la palabra "vampiro" es eslavo ( "vampir") y su significado sería algo a medias entre un ser volador, bebedor-succionador de sangre y lobo.

Posteriormente, a través del alemán, el término pasaría al húngaro, aunque no parece introducirse en las lenguas de la Europa Occidental hasta 1730, a causa de un misterioso episodio de histeria colectiva desatado precisamente en Hungría.
Pero remontémonos mas atrás en el tiempo y hagamos un pequeño repaso de la figura del vampiro a lo largo de la historía y su presencia en las diferentes culturas:

En el antiguo Egipto encontramos deidades vampíricas como Srun, caracterizado por aspecto de lobo con largos colmillos, que se alimentaba de los cuerpos de sus víctimas humanas.
 En la antigua Grecia, existía en su mitología la leyenda de
"Lamia'', que era hija del rey oriental Belus y cuyos hijos
fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que
''Lamia'' tuvo un romance con Zeus. Para vengarse, ''Lamia''
 comenzó a perseguir a todos los niños que se encontraba
para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda se
convirtió en superstición que se transmitía en las zonas
rurales de Grecia y que contaba que ''Lamia'' atacaba a
todos los viajeros extraviados, seducidos por la belleza de la
"chupasangre". Este caso es el más parecido a la concepción 
histórica de vampiro. También en la mitología griega se

encuentra el caso de ''Empusa'', hija de la diosa Hécate, un

ser con pies de bronce y monstruoso que podía

transformarse en una bella mujer y conquistaba a los

hombres para aprovecharse de su sangre. Además en la

Hélade existían en sus leyendas las ''striges'', deidades con

rostro de mujer y cuerpo de pájaro que absorbían la sangre

de los humanos mientras estos dormían. También existía un

ser llamado ''Vrycolaka'', que atacaba a su familia después

de muerto.



Autores como Virgilio, Plinio, Herodoto, Homero o Aristófanes creían en la existencia de licántropos, además de otros seres espectrales denominados "empusas" - emparentados posteriormente con los "lémures" romanos (espíritus de difuntos) - que adoptaban aspectos diferentes para asesinar niños y alimentarse de su sangre.


En la Roma Clásica, además de los ya mencionados "lémures", se temía también la aparición de Strix, un vampiro volador que sembraba el terror entre los campesinos.
En la antigua china se temía a un vampiro capaz de chupar la sangre de sus víctimas en unos pocos segundos, llamado "Kiang". Además también se tiene conocimiento de un diablo, "Giang Shi", que actuaba de la misma manera.


Haciéndo un considerable salto en el tiempo, en el folclore centroeuropeo, especialmente en Rumania, nos encontramos con que los campesinos sentían un profundo temor ante la siempre intuída presencia del "Strigoi", un repugnante ser con patas de caballo o cabra, que se alimentaba de su sangre mientras dormían.
Todo esto sin olvidar que, según algunas interpretaciones del Antiguo Testamento, el primer vampiro de la historia fue Caín ya que, después de matar a su hermano Abel, renegó de Dios y fue condenado a vagar el resto de sus días, oculto en las tinieblas, lejos de la luz del sol, alimentándose "de cenizas y de sangre".


Mitos y Leyendas Sobre Vampiros

Mitos y Leyendas sobre vampiros


El mito del vampiro -y la figura y representación del vampiro- han cambiado mucho a lo largo de la historia -y de su historia-, más como una proyección inconsciente de aquellos que han versado sobre el tema que otra cosa -ya que nadie ha visto a un vampiro de verdad, al menos que pueda contarlo.

Sin embargo la evolución es evidente, a través de algunas leyendas, relatos, películas o cualquier otra forma de expresión que ponen de manifiesto algunas de las principales características de este mito.

Esta evolución a la que me refiero podría entenderse como una racionalización humana de algo que, en su más profundo origen, inspiraba un terror real y auténtico hacia una versión idealizada del propio objeto de terror, que llega a convertirse en una proyección de nuestros deseos más ocultos. Esto es evidente en la medida en que la figura del vampiro en la actualidad podría simbolizar perfectamente algunos atributos de oscuro deseo (como poder, inmortalidad, belleza, fuerza sobrenatural...) algo bastante alejado de la figura del vampiro original que inspiraba únicamente miedo.

Esta clara evolución del mito del vampiro, al que el paso de los años ha ido revistiendo de aquellas cualidades "prohibidas" objeto de deseo del propio ser humano, podría considerarse una forma lógica de acomodar a la cultura del mundo actual este antiguo mito (que sobrevive a partir de antiguas y lejanas historias y leyendas).

Y es este hecho -el de que el vampirismo se perciba en nuestros días como algo "lejano" y/o en todo caso meramente ficticio- el que ha provocado en parte esta evolución. Esto es bastante lógico si comparamos el mundo actual en el que solamente existen vampiros en el cine con la Europa de siglos pasados en los que el vampirismo era un problema real y cercano (inspirador del más profundo de los temores).
Pero al margen de otro tipo de consideraciones existen una serie de características o rasgos distintivos del vampiro (a través de su propia "evolución") que son claramente definitorios de este tipo de criatura, y , curiosamente, al hacer un breve repaso de la historia y literatura (sin necesidad de adentrarse demasiado en el tema) también podemos observar como no existe un acuerdo demasiado grande en torno a estas cualidades "exclusivamente vampíricas". A continuación algunos ejemplos:



La Inmortalidad


Aunque parece existir en este caso un total acuerdo en todas las versiones y leyendas que tratan el mito de los vampiros sobre la inmortalidad... también parece existir un total acuerdo sobre su "destructibilidad"... Es decir, aunque los vampiros son siempre inmortales siempre pueden ser destruídos de algún modo ¿curioso, no?



Los simbolos religiosos

Aquí existe gran disparidad entre las diferentes representaciones de los vampiros con respecto a su odio hacia los simbolos religiosos (que pueden incluso llegar a destruirles en alguos casos). En general en las versiones más clásicas del mito el vampiro siente odio y repulsión por todo lo relacionado con Dios o la religión (como crucifijos o iglesias). No hay que olvidar que algunas de las explicaciones del origen del vampirismo están directamente relacionadas con la religión. Por otra parte, a medida que tomemos versiones del mito más modernas (hasta la actualidad) veremos como esta característica va desapareciendo sin más hasta el punto de que a los vampiros modernos no parece afectarles ni importarles demasiado la religión.


La Luz del Día



Del mismo modo en las versiones más clásicas del mito la luz del día es una de las cosas que más odian los vampiros (y que más fácilmente puede destruirles), en cambio en las versiones modernas de hoy en día (sobre todo en las cinematográficas) vemos como también hay cada vez más vampiros que se pasean a plena luz sin ningún problema... En medio de esto algunas interpretaciones consideran que el vampiro puede moverse durante el día, aunque se encuentra limitado ya que no dispone de sus poderes.


Cambiar de forma

Otra característica del mito clásico (del vampiro) es la facultad para poder cambiar de forma y aparecer como animal (típicamente un murciélago) o incluso como niebla (esto aparece en Drácula de Bram Stoker) que también ha ido olvidándose con los años y parece ser poco común en vampiros de hoy en día (que parecen estar más pendientes de vivir historias de amor con adolescentes que de atemorizar al personal siguiendo las viejas tradiciones).